APELLIDOS DE ORIGEN JUDÍO
¿Sabías que más del 70% de la población latina podría tener ascendencia judía?, sobre todo si sus apellidos terminan en ES o EZ o hacen referencia a objetos, la naturaleza o a animales entonces no deje de ver este video.
¿DÓNDE NACEN MUCHOS DE NUESTROS APELLIDOS?
En la época de la “Santa” Inquisición (que de santa no tenía nada), los judíos eran obligados a aceptar el catolicismo o la pena de muerte. Algunos rechazaron esta oferta y prefirieron morir junto con sus esposas y sus hijos. Otro tanto de judíos aceptaron al catolicismo, pero solo de dientes hacia fuera y seguían guardando sus costumbres, aunque aceptando ciertos cambios para no sufrir persecución, es el caso de los apellidos. A estos judíos también le llamaron «marranos». En forma sarcástica se crearon nuevas identidades para los judíos que aceptaban el catolicismo, de allí que se crearon los siguientes:
Apellidos de nombres de frutas:
Piña
Limón
Lima
Mora
Apellidos de árboles frutales:
Naranjo
Manzano
De la Naturaleza:
Ríos
Flores
Campos
Arenas
Prado
Cuevas
Montes
Palma
Luna
Rosas
Pino
Peña
Apellidos de acciones:
Carreras
Carrera
Saltos
De colores:
Rojas
Rojo
Blanco
Despectivos:
Cerda
Cabeza de Vaca
Del Corral
Del Toro
Apellidos con nombres de animales:
León
Garza
Apellidos de construcción:
Casas
Muros
Paredes
Varillas
Apellidos de lugar donde trabajaban:
Del Río
Del Bosque
De la Llave
De la Fuente
Apellidos de Oficios:
Herrero
Zapatero
Carpintero
Apellidos de características o partes del cuerpo humano:
Bello
Barba
Delgado
Gordillo
La historia de los judíos Sefardies (españoles), tiene su origen en el año 4690 (según el calendario judío) o 930 A.C., cuando el rey Salomón envió a un gran grupo de israelitas (ancestros sefardíes) a la tierra de Tarsis (c.f. 1 Reyes 10:22). Tarsis es el antiguo nombre bíblico para la nación que conocemos ahora como España y ha sido conocida por los judíos como “Sefarad” en hebreo. La presencia judía en España se extiende por más de treinta siglos. Por ejemplo, según algunos antiguos historiadores españoles, aún la tumba del famoso general Adoniram, está localizada en Murviedo, España.
Algo muy particular es el término EretZ Israel (hebreo: la tierra de Israel) que fue utilizado por los judíos que decidieron dejar una señal en sus apellidos para que entre ellos se pudieran identificar que eran judíos. Entonces se les ocurrió la brillante idea de colocarle al nombre la primera y la ultima letra de la palabra EretZ, que significaría que eres de la tierra de Israel (con terminación EZ o ES).
Entonces nacieron apellidos como RodríguEZ, RamírEZ, SánchEZ, PérEZ, CortES, GonzálES, GonzálEZ, etc.
Y existen muchísimos apellidos más de acuerdo a los censos de juderías, listas de la Inquisición y otros documentos antiguos que por espacio no podemos citar aquí, pero que se podrían hallar en la siguiente web: http://www.sephardim.com/search.shtml
Desde el siguiente enlace se puede también descargar una lista larga de apellidos de origen judío en PDF: http://www.ifmj.org/pdf/sephardic_surnames_sp.pdf